Vida Sana

Fumoi, una ayuda para dejar de fumar

User Rating:  / 0
PoorBest 

Bajo el fructífero auspicio del Club de Esgrima Barajas, publicamos un nuevo programa que esperamos sea de alguna utilidad a nuestros socios (y a todos los que visitan esta página).

FUMOI es un programa para móviles que te ayuda a reducir el consumo de tabaco. Este programa responde a una promesa, ojo, a una promesa, no a un vago deseo: Fumar Uno Menos O Igual que el día anterior.

 

Su funcionamiento es bastante sencillo y se basa en el principio de acostumbrar al organismo a periodos de abstinencia cada vez más largos. Así, se aumenta cada día la distancia entre "tomas" de modo que cada vez te caben menos cigarros en el día.

El programa cuenta con dos módulos, a saber y a saber cuales:

Opciones: Te permite ajustar el funcionamiento a tus particulares circunstancias. En él puedes configurar:

Inicio del día: Es la hora a la que te levantas. La precisión máxima es de horas; es decir, no puedes poner que te levantas a las 7:30 debes poner que te levantas a las 7. Si te levantas a las seis de la tarde deberías poner un 18 en este campo. Los días terminan indefectiblemente a las 0 horas.

Deriva: Es el tiempo en minutos en que aumentará cada día la distancia entre cigarrillos. Si pones un 5, al día siguiente aumentará en cinco minutos el tiempo entre cigarrillos. Si pones un cero cumplirás al menos la segunda parte de la promesa...

Tiempo Medio: Indica el tiempo medio al que quieres que se aplique la deriva. Si pones un 30 establecerás que no quieres fumar dos cigarrillos en un plazo inferior a 30 minutos. Al final del día se aplica la deriva, de modo que si has puesto 30 y una deriva de 5 el tiempo medio pasará a ser de 35 minutos.

Fumoi: Este módulo es donde anotas los cigarros que te vas fumando. Si pretendes fumar en un plazo inferior al especificado en tiempo medio el programa te advertirá de esta circunstancia.

En la pantalla de FUMOI te aparecerán algunas estadísticas: Los cigarros que llevas fumados en el día, el intervalo actual aplicado, los cigarros que fumaste el día anterior, tu tiempo medio real entre cigarros y los minutos ahorrados. FUMOI te permite "ahorrar" minutos. Es decir si fumas cada 30 minutos y llevas 60 sin fumar, pues te podrías fumar dos seguidos. Esto es útil si has estado en algún sitio donde no se puede fumar y sales dispuesto a comértelos si es necesario.

Consejos de uso

Aunque pienses que sí, lo normal es que no sepas exactamente lo que fumas, lo mejor es que el primer día le pongas un tiempo medio muy corto para saber lo que fumas realmente y cada cuánto. Al día siguiente ajusta los parámetros en función de los datos obtenidos.

Aunque hay métodos para dejar de fumar que consisten en una reducción progresiva de la dosis necesaria, debes saber que éste método es de los que más fracasos cosechan. Lo que mejor funciona es realizar una reducción de consumo hasta llegar a 10-15 cigarrillos al día y luego dejarlo. Según la estadística las personas que fuman más de un 20 cigarrillos al día fracasan más si antes no llevan a cabo una reducción del consumo.

Historia de FUMOI

Realicé una primera versión en la que me pasó como en Matrix: fue un completo fracaso. Esta primera versión se basaba en anotar la hora cada uno de los cigarros fumados y espaciar el tiempo entre estos cigarrillos. La intención de esto era permitir que si uno fuma más en algún tramo del día, se puedan fumar más cigarros en ese tramo. Quizá sea que yo soy muy irregular fumando, pero el caso es que lo pasaba mal y además no conseguía reducir el consumo de manera efectiva.

Llevo una semana con la nueva versión y he pasado de fumar 25 cigarrillos al día a 18, y sin sufrir NADA. De momento viento, en popa a toda vela...

Instalación

Te descargas el archivo FUMOI.jar y lo transmites al móvil por cualquier medio a tu alcance. Lo mejor es que lo hagas mediante bluetooth, ya que normalmente el móvil reconoce que es una aplicación Java y te pedirá autorización para instalarla. Si lo haces mediante cable, lo mejor es que sigas las instrucciones del propio móvil al respecto de dónde dejar las aplicaciones para poder instalarlas. En general suele funcionar dejar el archivo en una carpeta a la que luego tengas acceso con el móvil y luego seleccionarlo. Normalmente reconocerá que es una aplicación Java y procederá a su instalación.

Por el momento sólo está probado en teléfonos Sony Ericsson, pero dada su sencillez debería funcionar en cualquiera.

Podéis descargar el programa aquí

Información Adicional