Copa del Mundo Junior de sable Varsovia 2018.

Agridulces noticias desde Varsovia. Lo mejor la clasificación matemática de Diego al Campeonato del Mundo Junior 2019

Este fin de semana se ha disputado la Copa del Mundo Junior de sable en Varsovia.

En chicas hubo competición tanto en individual como en equipos, mientras que en chicos tan sólo se disputaba la prueba individual.

En ambas pruebas femeninas participó nuestra tiradora María Ventura.

María Ventura T64 en individual y 13ª en equipos.

El sábado María partía en la poule número 9, una poule entretenida donde destacaban la italiana Dalla Vecchia (que al final hizo bronce) y la belga Coteryn. María consiguió vencer a Coteryn en la poule pero cayó ante Dalla Vecchia y ante la   francesa Laporte, consiguiendo un balance de 4V 2D lo que la aupó hasta el puesto 61 de la competición.

En el tablón de 128 venció por 15 11 a la rumana Lutea, en 64 tenía un cruce complicado contra la ucraniana Bondar, que iba de número 4. María disputó un buen asalto cayendo por un ajustado 15 13, que impidió que se pudiera medir en 32 con la rusa Zinyukhina que a la postre resultó ganadora del torneo.

María terminó en el puesto 51º y sumó dos nuevos puntos FIE para poder ganar un puesto en el ranking mundial donde ahora ocupa el puesto 63º, justo entre otras dos tiradoras españolas: Ainhoa Pérez, 62 y Elena Hernández 64.

El domingo María formó parte del equipo de España junto a Ainhoa, Elena e Itziar Gallardo. España partía en el 13 puesto de la competición por estar entonces clasificada en el puesto 21º del ranking.

La competición compuesta por 15 equipos dejaba a Rusia como único equipo exento en el tablón de 16.

España empezó su participación contra USA, ya que el sorteo decidió que Bélgica saliera como número 13. Recordemos que en copa del mundo se sortean por parejas los puestos salvo para los cuatro primeros clasificados.

Aunque se empezó fuerte contra las americanas, pronto éstas tomaron el control del asalto y terminaron derrotando a las nuestras por 45 a 34, lo que llevó a España a tirar por el cuadro de atrás.

El cruce para poder meter a España entre las 12 primeras fue contra Bulgaria. Un encuentro lleno de emoción igualdad y nervios donde las nuestras llegaron a estar con cinco tocados por encima al final del sexto relevo. A partir de ese relevo las búlgaras, tras cambiar a una de sus tiradoras, comenzaron a recortar la diferencia en el marcador de manera paulatina. Nuestras tiradoras intentaron administrar la ventaja pero finalmente esto no fue posible cayendo por un ajustadísimo 44 45.

Había que luchar por el 13er. puesto, y para ello el primer cruce fue contra Bielorrusia equipo al que no se dio opción pues las españolas se pusieron delante en el primer asalto y consiguieron mantenerse con bastante ventaja durante todo el encuentro hasta terminar con un claro 45 37.

Sólo quedaba el enfrentamiento contra las belgas y la superioridad de las nuestras no hizo peligrar en ningún momento el triunfo dejando un marcador final de 45 a 32.

Con este resultado España sube hasta el puesto 16 en el ranking mundial.

Diego nuevamente en T32.

En categoría masculina el sable español acudió con 12 tiradores de los que cinco eran de Barajas: Diego Santamaría, Gerardo Lillo, Alonso Martín-Toledano, Antonio Docavo y Álvaro Sell.

La prueba, en inicio con 175 inscritos, se celebró finalmente con 169 tiradores. 25 poules en dos turnos. Todos los nuestros tiraron en el segundo turno con suerte dispar. Diego en la poule 15 hizo 3V3D lo que le llevó al puesto 96 de la clasificación. Gerardo en la poule 19 consiguió 4V2D aupándose al puesto 46 empatado con el británico Richards II. Alonso Martín-Toledano con 2V y 4D (134), Antonio con 1V5D (155) y Álvaro con 2V y 4D (132) quedaron cortados en las poules donde se quedaron 5 de los 12 españoles.

En T128 Diego se enfrentó al británico Halliwell al que ganó 15 12 y Gerar cayó ante el estadounidense Jason Oh por 15 10.

Desgraciadamente Diego fue el único español que pasó a tablón de 64, donde eliminó al estadounidense Raymond Zhao por 15 10.

En 32 se tenía que enfrentar con el que era hasta ese momento el número 1 de la competición, el húngaro Krisztian Rabb (bronce en el campeonato del mundo cadete de Verona y oro en los JOJ de Buenos Aires). El asalto fue muy disputado y Diego acabó cediendo por 15 a 14.

Diego terminó en el puesto 31, cuatro nuevos puntos FIE con los que avanza hasta el puesto 19 en el ranking mundial

Gérar, finalmente acabó 72 y con el punto adicional obtenido sube también un puesto en el ranking, ahora es el 33º.

Estos resultados son aún más meritorios sabiendo que tanto Diego como Gerardo terminaron lesionados en Teherán y han llegado mermados a esta competición.

Con el resultado obtenido Diego supera con creces los 4300 puntos en el ranking interno, tiene unos 4900, y consigue su clasificación para el Campeonato del Mundo según la normativa vigente de la RFEE.