Competiciones
Copa del Mundo Junior de sable Teherán 2018.
- Detalles
- Visitas: 3746
La copa del Mundo de Teherán de sable para menores de 20 años pasa a la historia del club.
Diego Santamaría bronce en individual y España plata por equipos.
El último fin de semana de noviembre nos ha deparado momentos históricos para el club. Este año ya llevamos unos cuantos.
Hasta Teherán se desplazaron cuatro de nuestros tiradores para disputar la Copa del Mundo Júnior de Sable Masculino tanto en la modalidad individual como en la de equipos. El objetivo principal era intentar obtener el mejor resultado posible el domingo para que el equipo de sable masculino júnior consiguiera escalar en el ranking mundial. Y vaya si se cumplió lo planeado.
Copa del Mundo individual
El sábado se disputó la competición individual. Tomaron parte 56 tiradores de 12 países diferentes. Entre los 56 tiradores había 10 que estaban en el TOP64 del ranking mundial, y en ese grupo dos españoles, Diego Santamaría y Gerardo Lillo.
Buen trabajo de los cuatro en las poules. Antonio Docavo concluyó con 3V y 3D, en una completa paridad de resultados ya que recibió los mismos tocados que consiguió, su poule fue probablemente una de las más disputadas ya que en la misma ningún tirador fue capaz de perder menos de dos asaltos. Alonso Martín-Toledano en una poule en la que dominó el bielorruso Pinchuk obtuvo cuatro victorias. Diego Santamaría logró posicionarse como primero de su poule al perder un único asalto contra el turco Yildririm, pero imponiéndose a otro TOP 64, el rumano Ailinca. Gerardo Lillo, en otra disputadísima poule en la que de nuevo nadie fue capaz de perder menos de dos asaltos, ganó en cuatro, venciendo al TOP64 Bounabi (ALG), pero sucumbiendo ante el campeón del mundo cadete, el rumano Pastin.
Así las cosas los cuatro de Barajas pasaron el corte sin demasiados problemas. Diego con el número 9, Gerardo con el 17 y Alonso con el 19 fueron incluidos directamente en el tablón de 32. Antonio con el 31, se enfrentó y ganó con solvencia al local Khoshtinat (15 8). En T32 Antonio cayó ante el turco Kaya, en ese momento número dos de la competición por 15 a 9. Alonso Martín-Toledano no se lo puso fácil al rumano Pastin, perdiendo por 15 a 11. Gerardo venció por resultado idéntico al turco Yildririm y Diego batió sin muchos problemas al iraní Sholouhi por 15 a 5. Todo apuntaba a un posible cruce en 8 entre nuestros tiradores, pero en un asalto brusco y con decisiones un poco “caseras”, Gerardo cayó ante el iraní Shaker que en ese momento aún ostentaba el número 1 de la competición. Por su parte Diego venció por un rotundo 15 a 8 a otro iraní, Golzar y vengó la derrota de Gerardo con un soberbio 15 2 a Shaker. En semifinales Alfadhli de Kuwait esperaba a Diego. Alfadhli se las hizo pasar canutas a Alonso en el pasado mundial cadete. En esta ocasión Diego perdió por un ajustado 15 a 13 y Alfadhli resultó posteriormente campeón de la prueba.
Diego consiguió medalla en la misma Copa del Mundo en la que Fernando Medina ha dejado huella pues obtuvo bronce en una ocasión y oro en otras dos.
Gran resultado de Diego para conseguir la primera medalla en Copa del Mundo Júnior en la historia del club y muy buenas sensaciones para el resto de tiradores, que además, merced a los resultados obtenidos, han dado un importante salto en la clasificación mundial, destacando tanto el 34º puesto alcanzado por Gerardo como el 20º de Diego.
Esta alegría fue solo la antesala de la histórica medalla que se obtuvo al día siguiente en la competición por equipos.
Copa del Mundo por equipos
El domingo nuestros chicos salían como quintos clasificados en la competición, lo que les llevaba a tener que enfrentarse a Kuwait en cuartos. Fue un asalto difícil y trabado, en el que los nuestros fueron en todo momento por detrás en el marcador, sobre todo en los tres primeros relevos donde los kuwaitíes llegaron a tomar una ventaja de 7 tocados. A partir del cuarto relevo, la estrategia con cambio incluido y sobre todo la furia de los nuestros supuso un punto de inflexión que aunque no sirvió para ponerse por delante hizo que Kuwait no consiguiera marcharse en el marcador por más de tres tocados, diferencia con la que se llegó en el marcador hasta el último relevo que enfrentaba a Diego con el campeón del día anterior. Un parcial sensacional de 8 a 3 dio la victoria a España y el pase a semifinales.
Desgraciadamente ese mismo parcial supuso la enésima lesión de Diego Santamaría.
En semifinales nos esperaba Bielorrusia, equipo de entre todos los presentes con mejor ranking mundial y por tanto número 1 de la competición. Con Diego de suplente los nuestros realizaron un perfecto arranque cogiendo la delantera desde el primer asalto y una renta de cuatro tocados a la finalización del tercero que fueron 5 al final del cuarto. Se había decidido para entonces intentar ir a por todas y Diego salió, tocado, a intentar ayudar a, por lo menos desactivar al número uno bielorruso y subcampeón el sábado, Pinchuk. Se sucedieron entonces tres parciales muy ajustados en los que los bielorrusos se acercaron a dos tocados, pero un sensacional cierre por parte de Alonso Martín-Toledano y sobre todo de Gerardo clasificaron al equipo para la final con 8 tocados de diferencia.
En la final nos esperaba Rumania, que partía como número 3 del torneo y que se había impuesto con facilidad tanto a Iraq, como a Irán. Rumanía presentaba un equipo solvente y equilibrado formado por Dragomir, Ailinca, Stanescu y con Pastin como suplente. En ese momento y dadas las circunstancias parecía imposible obtener la medalla de oro. Aún así un fantástico Gerardo consiguió, con muy buenos parciales poner a los nuestros por delante tanto en el primer asalto como en el quinto. Alonso y Antonio lucharon como jabatos haciendo que las ventajas de los rumanos fueran mínimas y en alguna ocasión inexistentes. Pese a ello Rumanía se presentó en el asalto final con una ventaja de cuatro tocados. Un fuerte golpe en el pie inhabilitó a Gerardo que poco pudo hacer para evitar la victoria final de los rumanos.
España logró una medalla de plata, merecidísima, que bien sabe a oro. De paso se pudo comprobar cómo nuestro equipo nacional está por encima de varios equipos que se encontraban muy bien situados en el ranking mundial y da muy buenas sensaciones para futuros encuentros.
A nivel del club también se corrobora el gran trabajo que se está haciendo. Los buenos resultados que se obtienen muestran la cantidad de tiradores que tenemos con un extraordinario nivel y una excelente forma.
Además de esta medalla, histórica, también se ha logrado un gran salto en el ranking de equipos. Actualmente España está clasificada en noveno puesto y con la impresión de que a final de temporada estará aún más arriba.
Hurra por nuestros campeones. Felicidades Antonio Docavo, Gerardo Lillo, Alonso Martín-Toledano y Diego Santamaría. Enhorabuena a nuestros excelentes maestros.